Declaración de voluntades

El Proyecto de Creación de Espacio Natural y Arqueológico de Sete Camiños surge como una necesidad imperante propiciada por las agresiones lentas y continuadas hacia los recursos patrimoniales y naturales del espacio natural y arqueológico que supone el entorno de Sete Camiños.

Nos congratulamos de que sea la propia vecindad del lugar quien protagonice la iniciativa, que es la mayor conocedora de su espacio inmediato, aglutinador de su cultura y de su identidad.

Queremos que este cruce de senderos que representa Sete Camiños se convierta en uno cruce de voluntades y de aprecio por el monte y por el patrimonio heredado de nuestros ancestros.

En un espacio de reducidas dimensiones encontramos una concentración inusitada de elementos patrimoniales que nos remontan hacia las culturas más antiguas y reconocidas de la prehistoria de Galicia, enterramientos colectivos, Túmulos, y grabados rupestres, petroglifos, con más de 6000 años de antigüedad. Tode esto enmarcado en un espacio natural singular con una destacada visibilidad sobre la Ría de Pontevedra y el valle de Tomeza.

El sentir común y las intenciones ciertamente elevadas de este proyecto pueden prevalecer sobre las cuestiones de carácter localista y sobre los diversos enfoques que haya encima de monte comunal. Aunando esfuerzos será posible sentar las bases de un futuro mejor para las generaciones próximas, a las que les legaremos un conjunto de bienes patrimoniales de valor considerable, recuperadas y bien conservadass, no olvidadas y destruidas.

Los yacimientos arqueológicos adquieren así un papel protagonista dentro de una explotación de monte sostenible y basada en los recursos propios.

 

Una iniciativa de: