Localización y Geografía

El conocido como Espacio Natural y Arqueológico de Sete Camiños, Encrucijada del Tiempo, está situado en el contorno de Monte de Pornedo y de Sete Camiños, en el monte comunal de las parroquias de Lourizán y de Salcedo, en el Ayuntamiento de Pontevedra, y en el de San Xulián de Marín de Arriba, en el Ayuntamiento de Marín. En este espacio, con un área relativamente pequeña, encontramos una importante concentración de yacimientos arqueológicos y otros elementos de nuestro patrimonio natural que lo convierten en un espacio de singular belleza y atractivo cultural.

Así pues, tenemos que hoy en día este espacio está dividido entre dos Concellos: Marín y Pontevedra; y tres parroquias: Sano Xulián, Lourizán y Salcedo. Pero hay que tener presente que el proyecto también abarca terrenos de Ayuntamiento de Vilaboa, que conecta Os Sete Camiños con la Laguna de Castiñeiras.

El espacio de Sete Camiños se conforma como una penillanura, un espacio relativamente llano en la ladera del monte que sube hacia a la Laguna de Castiñeiras, formando un escalón la media altura que facilita, y permite hoy en día, el tránsito de las personas por las cumbres del monte.

Encontramos dos entidades bien diferenciadas remarcadas por los yacimientos arqueológicos, una con orientación hacia la ría (remarcada sobre todo por los yacimientos localizados en Lourizán y San Xulián) y otra orientada hacia el valle de Tomeza, (con los yacimientos de Salcedo como ejemplo).

Tode el recorrido va a estar jalonado por la presencia de un tupido bosque, representativo de monte gallego. Una mezcla de especies introducidas para la producción de madera y bosque autóctono representado sobre todo por los robledales. Al mismo tiempo, el monte bajo ayuda a localizar los yacimientos en la zona de las Apañadas y Cerro de la Mina.

Resalta sobre todo en este espacio la gran visibilidad sobre la ría, representada por los miradores de Pornedo, de Catadoiro ... y sobre el valle de Tomeza, con las vistas desde As Apañadas y Cerro de la Mina. En un paseo en el que se convenían los placeres naturales y culturales a la misma escala jerárquica de importancia, y que a buen seguro fue tenido en cuenta por las personas protagonistas de los yacimientos arqueológicos.

Facilidad de tránsito, buen suministro de recursos, agua abundante, las personas desde la prehistoria solo tenían que aprovechar lo que la naturaleza les daba para poder subsistir en este idílico entorno natural.

¿Pero, quien eran estas personas?

 

Como chegar

¿Como llegar?

Indicaciones precisas y rutas para llegar desde Vigo, Pontevedra, Marín, Salcedo, San Xulián, Lourizán... cualquiera que sea tu punto de partida

 

Una iniciativa de: